UNIDAD 1
UNIDAD
1. OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Comprender distintos textos de diferentes
tipologías.
2. Elaborar textos de forma adecuada según la
intención comunicativa.
3. Utilizar la lengua para expresar emociones y
opiniones.
4. Identificar la estructura de una palabra: lexema
y morfema.
5. Localizar un sustantivo e identificar la
realidad que designa.
6.
Identificar
la sílaba tónica de una palabra y clasificarla.
7. Conocer y aplicar las reglas generales de
acentuación.
8. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y
trucos para mejorar la comprensión de un texto.
9. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje.
10. Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
11. Reconocer la estructura de una noticia: titular,
subtitular, entradilla, cuerpo, foto, pie de foto.
12. Redactar una noticia.
|
UNIDAD 2
UNIDAD 2. OBJETIVOS
A CONSEGUIR
|
1.
Comprender
distintos textos de diferentes tipologías.
2.
Elaborar textos
de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.
Utilizar la
lengua para expresar opiniones.
4.
Identificar
prefijos y sufijos en palabras derivadas.
5.
Localizar un
adjetivo y determinar el sustantivo al que acompaña.
6.
Identificar los
grados del adjetivo.
7.
Conocer y
aplicar las reglas generales de acentuación en diptongos, triptongos y
hiatos.
8.
Desarrollar
estrategias básicas de aprendizaje y trucos para mejorar la comprensión y la
utilización de organizadores gráficos.
9.
Utilizar las TIC
como herramienta de aprendizaje.
10.
Realizar
descripciones sencillas de personas o animales basándose en imágenes o
pautas.
|
UNIDAD 3
UNIDAD 3. OBJETIVOS
A CONSEGUIR
|
1.
Comprender
distintos textos de diferentes tipologías.
2.
Elaborar textos
de forma adecuada
según la intención comunicativa.
3.
Utilizar la
lengua para expresar opiniones.
4.
Diferenciar
palabras simples, derivadas y compuestas.
5.
Diferenciar
entre determinantes y pronombres.
6.
Identificar y
clasificar artículos, pronombres
personales, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
7.
Conocer y
aplicar las reglas generales de
acentuación en palabras compuestas y adverbios terminados en -mente.
8.
Desarrollar estrategias
básicas de aprendizaje
y utilizar organizadores
gráficos.
9.
Utilizar las TIC
como herramienta de aprendizaje.
10.
Diferenciar una
descripción objetiva de una subjetiva.
|
UNIDAD 4
UNIDAD
4. OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1.
Comprender
distintos textos de diferentes tipologías.
2.
Elaborar textos
de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.
Utilizar la
lengua para expresar opiniones.
4.
Diferenciar
familias de palabras y campos semánticos.
5.
Discriminar
verbos y analizar su estructura.
6.
Determinar la
información que aportan las desinencias verbales (persona, número, tiempo y
modo).
7.
Conocer y
aplicar las reglas generales de acentuación de la tilde diacrítica.
8.
Desarrollar
estrategias básicas de aprendizaje y utilizar organizadores gráficos.
9.
Utilizar las TIC
como herramienta de aprendizaje.
10. Reconocer la estructura de la carta.
|
UNIDAD 5
UNIDAD 6
UNIDAD 5. OBJETIVOS
A CONSEGUIR
|
1.
Comprender
distintos textos de diferentes tipologías.
2.
Elaborar textos
de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.
Utilizar la
lengua para expresar opiniones.
4.
Diferenciar
sinónimos y antónimos.
5.
Clasificar
verbos y analizar formas verbales.
6.
Conocer y
aplicar las reglas generales de acentuación en pronombres interrogativos y
exclamativos.
7.
Discriminar
interrogativas directas de indirectas.
8.
Reconocer
un poema e identificar y clasificar su rima.
9.
Desarrollar
estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
10.
Utilizar las TIC
como herramienta de aprendizaje.
11.
Escribir una
carta.
|
UNIDAD 6
UNIDAD 6. OBJETIVOS
A CONSEGUIR
|
1.
Comprender
distintos textos de diferentes tipologías.
2.
Elaborar textos
de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.
Utilizar la
lengua para expresar opiniones.
4.
Diferenciar
palabras homónimas.
5.
Identificar
adverbios y emplearlos correctamente.
6.
Reconocer y
aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras b y v.
7.
Desarrollar
estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
8.
Utilizar las TIC
como herramienta de aprendizaje
9.
Reconocer y
elaborar un texto narrativo integrando diálogos directos.
10. Componer pequeños cuentos destacando claramente
su estructura de manera coherente y creativa.
|
ENLACE PARA BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE AUTORES DE CUENTOS CLÁSICOS PARA ELABORAR EL POWERPOINT
UNIDAD 7
UNIDAD 7. OBJETIVOS
A CONSEGUIR
|
1.
Comprender
distintos textos de diferentes tipologías.
2.
Elaborar textos
de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.
Utilizar la
lengua para expresar opiniones y recitar un poema.
4.
Diferenciar el
sentido literal y figurado de una palabra o de una expresión.
5.
Identificar
preposiciones, conjunciones e interjecciones y emplearlas correctamente.
6.
Reconocer
y aplica las normas ortográficas sobre el uso de la letra h.
7.
Identifica las
estrofas de un poema.
8.
Reconoce
algunas estrofas de dos, tres y cuatro versos.
9.
Desarrollar
estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
10.
Utilizar las TIC
como herramienta de aprendizaje.
11.
Narrar y
representar un cuento utilizando recursos expresivos orales, gestuales y visuales.
12.
Utilizar el
ritmo, la entonación y la
vocalización para dar
expresividad al texto oral.
|
UNIDAD 8
UNIDAD 8. OBJETIVOS A
CONSEGUIR
|
1.
Comprender
distintos textos de diferentes tipologías.
2.
Elaborar textos
de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.
Utilizar la
lengua para expresar opiniones y participar en un debate.
4.
Reconocer e
interpretar el significado de frases hechas.
5.
Diferenciar
enunciado y oración.
6.
Localizar el
sujeto y el predicado de una oración y determinar si el sujeto es elíptico.
7.
Identificar el
atributo de un verbo copulativo.
8.
Comprender y
llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
9.
Reconocer y
aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras g y j.
10. Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y
de búsqueda de información.
11. Utilizar las TIC como herramienta de
aprendizaje.
12. Reconocer un poema e identificar y clasificar su
rima.
13. Identifica las estrofas de un poema.
14. Clasificar un verso según sea de arte mayor o menor.
15. Identifica y sabe emplear personificaciones e
hipérboles.
|
UNIDAD 9
UNIDAD 9. OBJETIVOS
A CONSEGUIR
|
1.
Comprender
distintos textos de diferentes tipologías.
2.
Elaborar textos
de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.
Utilizar la
lengua para expresar opiniones.
4.
Reconocer las
palabras tabú y proponer eufemismos en su sustitución.
5.
Diferenciar
enunciado y oración.
6.
Localizar el
sujeto y el predicado de una oración y determinar si el sujeto es elíptico.
7.
Identificar el
atributo de un verbo copulativo.
8.
Comprender y
llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
9.
Reconocer y
aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras y y ll.
10.
Desarrollar
estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
11.
Utilizar las TIC
como herramienta de aprendizaje.
12.
Saber realizar
el cómputo silábico de un verso.
13.
Reconocer
algunas estrofas de dos, tres y cuatro versos.
14.
Identificar y
saber emplear comparaciones y metáforas.
15.
Identificar y
saber emplear aliteraciones y repeticiones.
16.
Utilizar la expresión
corporal y elementos visuales y sonoros para dar expresividad al texto oral.
|
UNIDAD 10. OBJETIVOS A
CONSEGUIR
|
1.
Comprender
distintos textos de diferentes tipologías.
2.
Elaborar textos
de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.
Utilizar la lengua
para expresar opiniones.
4.
Reconocer
neologismos, préstamos y arcaísmos.
5.
Localizar y
analizar el complemento directo e indirecto en una oración.
6.
Comprender y
llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
7.
Desarrollar
estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
8.
Utilizar las TIC
como herramienta de aprendizaje.
9.
Reconocer y
aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras x y s.
10. Identificar un texto teatral y distinguir
diálogos y acotaciones.
11. Identificar las diferencias entre un acto y una
escena teatral.
|
UNIDAD 11. OBJETIVOS
A CONSEGUIR
|
1.
Comprender
distintos textos de diferentes tipologías.
2.
Elaborar textos
de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.
Utilizar la
lengua para expresar opiniones.
4.
Reconocer siglas
y abreviaturas.
5.
Localizar y
analizar el complemento circunstancial en una oración.
6.
Comprender y
llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
7.
Reconocer y
aplicar las normas ortográficas sobre el uso del punto y coma y los puntos
suspensivos.
8.
Desarrollar
estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
9.
Utilizar las TIC
como herramienta de aprendizaje.
10.
Comprender, analizar
y dramatizar un texto teatral.
11.
Utilizar
correctamente los recursos expresivos: gesto, voz y movimiento para
representar un texto dramático.
|
UNIDAD
12. OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Comprender distintos textos de diferentes
tipologías.
2. Elaborar textos de forma adecuada según la
intención comunicativa.
3. Utilizar la lengua para expresar opiniones.
4. Saber definir sustantivos, adjetivos y verbos.
5. Identificar las variedades dialectales de
España.
6. Reconocer el español de América como la variedad
hablada en este continente.
7. Reconocer y aplicar las normas ortográficas
sobre el uso de las comillas y los paréntesis.
8.
Utilizar la
lengua y las tecnologías de la información y la comunicación para buscar,
recoger y procesar la información.
9.
Leer textos
publicitarios jugando con las palabras, la imagen y la voz para llamar la
atención sobre un mensaje.
10. Elaborar un guion publicitario para la radio
siguiendo las pautas de mismo.
|
1 comentarios:
muy buen blog
Publicar un comentario