LENGUA 6º

ACTIVIDADES MULTIMEDIA PARA REPASAR LOS CONTENIDOS
UNIDAD 1
UNIDAD 1. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.      Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.      Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.      Utilizar la lengua para expresar emociones y opiniones.
4.      Identificar la estructura de una palabra: lexema y morfema.
5.      Localizar un sustantivo e identificar la realidad que designa.
6.      Identificar la sílaba tónica de una palabra y clasificarla.
7.      Conocer y aplicar las reglas generales de acentuación.
8.      Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y trucos para mejorar la comprensión de un texto.
9.      Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje.
10.    Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
11.    Reconocer la estructura de una noticia: titular, subtitular, entradilla, cuerpo, foto, pie de foto.
12.    Redactar una noticia.


 
 
UNIDAD 2
UNIDAD 2. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.      Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.      Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.      Utilizar la lengua para expresar opiniones.
4.      Identificar prefijos y sufijos en palabras derivadas.
5.      Localizar un adjetivo y determinar el sustantivo al que acompaña.
6.      Identificar los grados del adjetivo.
7.      Conocer y aplicar las reglas generales de acentuación en diptongos, triptongos y hiatos.
8.      Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y trucos para mejorar la comprensión y la utilización de organizadores gráficos.
9.      Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
10.    Realizar descripciones sencillas de personas o animales basándose en imágenes o pautas.


 


UNIDAD 3
UNIDAD 3. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.      Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.      Elaborar  textos  de  forma  adecuada  según  la  intención comunicativa.
3.      Utilizar la lengua para expresar opiniones.
4.      Diferenciar palabras simples, derivadas y compuestas.
5.      Diferenciar entre determinantes y pronombres.
6.      Identificar  y  clasificar  artículos,  pronombres  personales, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos.
7.      Conocer y aplicar las  reglas generales de acentuación en palabras compuestas y adverbios terminados en -mente.
8.      Desarrollar  estrategias  básicas  de  aprendizaje  y  utilizar organizadores gráficos.
9.      Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
10.    Diferenciar una descripción objetiva de una subjetiva.





UNIDAD 4
UNIDAD 4. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.        Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.        Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.        Utilizar la lengua para expresar opiniones.
4.        Diferenciar familias de palabras y campos semánticos.
5.        Discriminar verbos y analizar su estructura.
6.        Determinar la información que aportan las desinencias verbales (persona, número, tiempo y modo).
7.        Conocer y aplicar las reglas generales de acentuación de la tilde diacrítica.
8.        Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y utilizar organizadores gráficos.
9.        Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
10.     Reconocer la estructura de la carta.

 
 
UNIDAD 5
UNIDAD 5. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.        Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.        Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.        Utilizar la lengua para expresar opiniones.
4.        Diferenciar sinónimos y antónimos.
5.        Clasificar verbos y analizar formas verbales.
6.        Conocer y aplicar las reglas generales de acentuación en pronombres interrogativos y exclamativos.
7.        Discriminar interrogativas directas de indirectas.
8.        Reconocer un poema e identificar y clasificar su rima.
9.        Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
10.      Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
11.      Escribir una carta.
 

UNIDAD 6
UNIDAD 6. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.    Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.    Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.    Utilizar la lengua para expresar opiniones.
4.    Diferenciar palabras homónimas.
5.    Identificar adverbios y emplearlos correctamente.
6.    Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras b y v.
7.    Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
8.    Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje
9.    Reconocer y elaborar un texto narrativo integrando diálogos directos.
10.  Componer pequeños cuentos destacando claramente su estructura de manera coherente y creativa.

ENLACE PARA BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE AUTORES DE CUENTOS CLÁSICOS PARA ELABORAR EL POWERPOINT


UNIDAD 7
UNIDAD 7. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.      Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.      Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.      Utilizar la lengua para expresar opiniones y recitar un poema.
4.      Diferenciar el sentido literal y figurado de una palabra o de una expresión.
5.      Identificar preposiciones, conjunciones e interjecciones y emplearlas correctamente.
6.      Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de la letra h.
7.      Identifica las estrofas de un poema.
8.      Reconoce algunas estrofas de dos, tres y cuatro versos.
9.      Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
10.    Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
11.    Narrar y representar un cuento utilizando recursos expresivos orales, gestuales y visuales.
12.    Utilizar  el  ritmo,  la  entonación y  la  vocalización para  dar expresividad al texto oral.
UNIDAD 8
UNIDAD 8. OBJETIVOS A CONSEGUIR

1.      Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.      Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.      Utilizar la lengua para expresar opiniones y participar en un debate.
4.      Reconocer e interpretar el significado de frases hechas.
5.      Diferenciar enunciado y oración.
6.      Localizar el sujeto y el predicado de una oración y determinar si el sujeto es elíptico.
7.      Identificar el atributo de un verbo copulativo.
8.      Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
9.      Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras g y j.
10.    Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
11.    Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
12.    Reconocer un poema e identificar y clasificar su rima.
13.    Identifica las estrofas de un poema.
14.    Clasificar un verso según sea de arte mayor o menor.
15.    Identifica y sabe emplear personificaciones e hipérboles.

UNIDAD 9
UNIDAD 9. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.      Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.      Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.      Utilizar la lengua para expresar opiniones.
4.      Reconocer las palabras tabú y proponer eufemismos en su sustitución.
5.      Diferenciar enunciado y oración.
6.      Localizar el sujeto y el predicado de una oración y determinar si el sujeto es elíptico.
7.      Identificar el atributo de un verbo copulativo.
8.      Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
9.      Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras y y ll.
10.    Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
11.    Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
12.    Saber realizar el cómputo silábico de un verso.
13.    Reconocer algunas estrofas de dos, tres y cuatro versos.
14.    Identificar y saber emplear comparaciones y metáforas.
15.    Identificar y saber emplear aliteraciones y repeticiones.
16.    Utilizar la expresión corporal y elementos visuales y sonoros para dar expresividad al texto oral.



UNIDAD 10
UNIDAD 10. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.      Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.      Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.      Utilizar la lengua para expresar opiniones.
4.      Reconocer neologismos, préstamos y arcaísmos.
5.      Localizar y analizar el complemento directo e indirecto en una oración.
6.      Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
7.      Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
8.      Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
9.      Reconocer y aplica las normas ortográficas sobre el uso de las letras x y s.
10.    Identificar un texto teatral y distinguir diálogos y acotaciones.
11.    Identificar las diferencias entre un acto y una escena teatral.

UNIDAD 11
UNIDAD 11. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.      Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.      Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.      Utilizar la lengua para expresar opiniones.
4.      Reconocer siglas y abreviaturas.
5.      Localizar y analizar el complemento circunstancial en una oración.
6.      Comprender y llevar a cabo el proceso de análisis sintáctico de una oración.
7.      Reconocer y aplicar las normas ortográficas sobre el uso del punto y coma y los puntos suspensivos.
8.      Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje y de búsqueda de información.
9.      Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje.
10.    Comprender, analizar y dramatizar un texto teatral. 
11.    Utilizar correctamente los recursos expresivos: gesto, voz y movimiento para representar un texto dramático.

UNIDAD 12
UNIDAD 12. OBJETIVOS A CONSEGUIR
1.      Comprender distintos textos de diferentes tipologías.
2.      Elaborar textos de forma adecuada según la intención comunicativa.
3.      Utilizar la lengua para expresar opiniones.
4.      Saber definir sustantivos, adjetivos y verbos.
5.      Identificar las variedades dialectales de España.
6.      Reconocer el español de América como la variedad hablada en este continente.
7.      Reconocer y aplicar las normas ortográficas sobre el uso de las comillas y los paréntesis.
8.      Utilizar la lengua y las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, recoger y procesar la información.
9.      Leer textos publicitarios jugando con las palabras, la imagen y la voz para llamar la atención sobre un mensaje.
10.    Elaborar un guion publicitario para la radio siguiendo las pautas de mismo.

1 comentarios:

Publicar un comentario