ACTIVIDADES MULTIMEDIA PARA REPASAR LOS CONTENIDOS
UNIDAD 1
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Leer y entender textos de diferentes tipologías.
2. Comprender y crear textos pertenecientes al ámbito personal.
3. Saber manejar la información en un diccionario.
4. Identificar los elementos de un acto de comunicación.
5. Distinguir actos comunicativos verbales y no verbales.
6. Diferenciar lenguaje y lengua.
7. Conocer y valorar la realidad plurilingüe de España.
8. Dividir correctamente distintas palabra en sílabas e identificar la silaba tónica de cada una.
9. Determinar las diferencias entre textos literarios y no literarios.
10. Localizar información en distintas fuentes e interpretarla para elaborar textos propios.
11. Reconocer los romances como textos de transmisión oral y su importancia en la consolidación de la lengua castellana.
12. Crear un romance utilizando distintas técnicas creativas.
|
CANTAR MIO CID (Extracto)
CASTELLANO ANTIGUO
|
CASTELLANO ACTUAL
|
De los sos
ojos tan fuertemientre llorando,
tornava la
cabeça e estávalos catando.
Vío puertas
abiertas e uços sin cañados,
alcándaras
vazías, sin pieles e sin mantos,
e sin
falcones e sin adtores mudados.
Sospiró mio
Cid, ca mucho avié grandes cuidados;
fabló mio
Cid bien e tan mesurado:
—¡Grado a ti,
Señor, Padre que estás en alto!
¡Esto me an
buelto mios enemigos malos!
Allí piensan de
aguijar, allí sueltan las riendas.
A la exida de
Bivar ovieron la corneja diestra
e entrando a
Burgos oviéronla siniestra.
Meció mio Cid los
ombros e engrameó la tiesta:
—¡Albricia, Álbar
Fáñez, ca echados somos de tierra!—
Mio Cid Ruy
Díaz por Burgos entró,
en su compaña sessaenta
pendones.
Exienlo
ver mugieres e varones,
burgeses e
burgesas por las finiestras son,
plorando de los
ojos, tanto avién el dolor.
|
Los ojos de Mío Cid
mucho llanto van llorando;
hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.
Vio como estaban las puertas abiertas y sin candados,
vacías quedan las perchas ni con pieles ni con mantos,
sin halcones de cazar y sin azores mudados.
Y habló, como siempre habla, tan justo tan mesurado:
“¡Bendito seas, Dios mío, Padre que estás en lo alto!
Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados”.
Ya aguijan a los
caballos, ya les soltaron las riendas.
Cuando salen de Vivar ven la corneja a la diestra,
pero al ir a entrar en Burgos la llevaban a su izquierda.
Movió Mío Cid los hombros y sacudió la cabeza:
“¡Ánimo, Álvar Fáñez, ánimo, de nuestra tierra nos echan,
pero cargados de honra hemos de volver a ella! ”
Ya por la ciudad de
Burgos el Cid Ruy Díaz entró.
Sesenta pendones lleva detrás el Campeador.
Todos salían a verle, niño, mujer y varón,
a las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.
¡Cuántos ojos que lloraban de grande que era el dolor!
|
ríos vagabundos, claros manantiales.
Toscos instrumentos en sus manos tañen,
recorren caminos, pueblos y ciudades.
Los juglares, los juglares.
Los juglares, los juglares.
Dicen los amores a mozas y bellas,
dicen los honores, triunfos y querellas.
Cuentan las historias que salen del aire,
sencillas palabras, hechos medievales.
Los juglares, los juglares.
Los juglares, los juglares.
La gente del culto condena su farsa,
burla de los reyes, risas de las damas.
Toscos instrumentos en sus manos tañen,
recorren caminos al caer la tarde.
Los juglares, los juglares.
Los juglares, los juglares.
UNIDAD 2
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Leer y comprender diferentes tipos de textos desarrollando estrategias de comprensión lectora.
2. Elaborar textos según distintas intenciones comunicativas.
3. Reconocer sinónimos y antónimos.
4. Identificar sustantivos y clasificarlos.
5. Reconocer el género y número de diferentes sustantivos.
6. Conocer y aplicar las normas generales de acentuación.
7. Diferenciar y comprender textos escritos en prosa y en verso.
8. Realizar descripciones sencillas de personas o animales basándose en imágenes o pautas.
9. Seleccionar adecuadamente las ideas principales y secundarias de un texto.
10. Utilizar y organizar de forma apropiada la información recogida en distintas fuentes.
11. Leer y comprender textos que tratan sobre las curiosidades de la Naturaleza.
|
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Leer y comprender diferentes tipos de textos desarrollando estrategias de comprensión lectora.
2. Elaborar textos según distintas intenciones comunicativas.
3. Reconocer palabras polisémicas y sus distintos significados en función del contexto en el que se encuentren.
4. Identificar adjetivos y clasificarlos.
5. Establecer la concordancia de género y número entre adjetivo y sustantivo.
8. Realizar descripciones sencillas de personas o animales basándose en imágenes o pautas.
9. Analizar adecuadamente el grado de diferentes adjetivos.
7. Conocer los conceptos de diptongo e hiato.
8. Dividir correctamente una palabra en sílabas.
9. Identificar la estructura y los elementos de un texto narrativo.
10. Utilizar y organizar de forma apropiada la información recogida desde distintas fuentes.
11. Leer y comprender textos que tratan sobre las curiosidades de la Naturaleza.
12. Escribir un cuento a partir de una ficha científica basada en un animal y su récord en la Naturaleza.
|
UNIDAD 4
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Leer y comprender diferentes tipos de textos desarrollando estrategias de comprensión lectora.
2. Leer, comprender y analizar textos de diferentes tipologías.
3. Conocer y manejar el concepto de palabra homófona.
4. Reconocer las formas de los pronombres personales.
5. Clasificar los pronombres personales según sean átonos o tónicos.
6. Identificar los usos más frecuentes de los signos ortográficos de cierre como el punto y los signos de interrogación y de exclamación y emplearlos correctamente.
7. Identificar y corregir errores ortográficos en el uso de los signos de puntuación.
8. Identificar los elementos de una narración.
9. Elaborar un cuento atendiendo a los rasgos propios de la narración.
10. Realizar descripciones sencillas de objetos y paisajes.
11. Elaborar correctamente textos orales y escritos para dar indicaciones de cómo llegar a un lugar.
12. Comprender unas indicaciones e interpretar de forma adecuada un plano.
|
DAR Y SEGUIR INDICACIONESS
UNIDAD 5
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en diferentes contextos.
2. Leer, comprender y analizar textos de diferentes tipologías según la intención comunicativa del emisor.
3. Identificar onomatopeyas y relacionarlas con seres, objetos, fenómenos naturales, etc. Reconocer palabras de origen onomatopéyico.
4. Reconocer, clasificar y analizar determinantes artículos y demostrativos.
5. Reconocer las reglas ortográficas de la "c", "cc" y corregir errores ortográficos en el uso de esta grafía.
6. Comprender y analizar adecuadamente las estrofas y la rima de un poema.
7. Utilizar el ritmo, la entonación y la vocalización para dar expresividad al texto poético.
8. Componer pequeños poemas combinando rimas y teniendo en cuenta la métrica de manera aproximada.
9. Mostrar originalidad y creatividad en la composición de poemas.
10. Recopilar y organizar los conocimientos en esquemas.
|
POEMA DEL ATLÁNTICO
También denominado poema del Mar, es un conjunto de lienzos que Néstor realizó entre 1913 y 1924 en cuyo desarrollo interpreta los estados de la mar en diferentes momentos del día. Forma parte de la colección el Poema de los Elementos, proyecto vital del artista. El también llamado Poema del mar, está compuesto por ocho cuadros: El Amanecer, El Mediodía , La Tarde(1917-1918), Noche, Bajamar, Pleamar, Reposo y Borrasca(1918- 1924).
UNIDAD 6
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en diferentes contextos.
2. Leer, comprender y analizar textos de diferentes tipologías según la intención comunicativa del emisor.
3. Identificar palabras simples y compuestas y sus respectivas estructuras.
4. Reconocer, clasificar y analizar determinantes posesivos, numerales e indefinidos.
5. Reconocer las reglas ortográficas de la b y corregir errores ortográficos en el uso de esta grafía.
6. Comprender y analizar adecuadamente las estrofas y la rima de un poema.
7. Utilizar el ritmo, la entonación y la vocalización para dar expresividad al texto poético.
8. Componer pequeños poemas combinando rimas y teniendo en cuenta la métrica de manera aproximada.
9. Mostrar originalidad y creatividad en la composición de poemas.
10. Reconocer los recursos literarios de la metáfora, comparación, personificación e hipérbole.
11. Recopilar y organizar los conocimientos en esquemas.
|
(Las secciones marcadas son las que vamos a trabajar por equipos para elaborar nuestro periódico)
UNIDAD 7
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en diferentes contextos.
2. Leer, comprender y analizar textos de diferentes tipologías según la intención comunicativa del emisor.
3. Identificar palabras derivadas y su correspondiente estructura.
4. Reconocer, clasificar y analizar adverbios y preposiciones.
5. Reconocer las reglas ortográficas de la "v" y corregir errores ortográficos en el uso de esta grafía.
6. Identificar el texto expositivo como texto que informa y difunde conocimientos.
7. Exponer un texto expositivo breve y simple utilizando un esquema previo y apoyado en una presentación.
8. Utilizar la lengua y las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, recoger y procesar la información.
9. Recopilar y organizar los conocimientos en esquemas.
|
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en diferentes contextos.
2. Leer, comprender y analizar textos de diferentes tipologías según la intención comunicativa del emisor.
3. Identificar prefijos y sufijos y sus correspondientes significados.
4. Reconocer y analizar formas verbales de manera correcta.
5. Reconocer las reglas ortográficas de la h y corregir errores ortográficos en el uso de esta grafía.
6. Identificar el texto expositivo como texto que informa y difunde conocimientos.
7. Exponer un texto expositivo breve y simple utilizando un esquema previo y apoyado en una presentación.
8. Utilizar la lengua y las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, recoger y procesar la información.
9. Recopilar y organizar los conocimientos en esquemas.
|
UNIDAD 9
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en diferentes contextos.
2. Leer, comprender y analizar textos de diferentes tipologías según la intención comunicativa del emisor.
3. Saber identificar campos semánticos y familias léxicas.
4. Analizar y conjugar formas verbales de manera adecuada.
5. Conocer las reglas ortográficas de la g ante e e i y corregir errores ortográficos en el uso de esta grafía.
6. Comprender el concepto de recurso literario e identificar y crear comparaciones.
7. Utilizar la lengua y las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, recoger y procesar la información.
8. Recopilar y organizar los conocimientos en esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
9. Conocer la estructura de textos formales: cartas y formularios para escribir y cumplimentar cartas y formularios.
|
UNIDAD 10
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en diferentes contextos.
2. Leer, comprender y analizar textos de diferentes tipologías, como la entrevista, según la intención comunicativa del emisor.
3. Reconocer y formar sustantivos derivados.
4. Identificar grupos nominales y analizar su estructura correctamente.
5. Conocer las reglas ortográficas de la j acompañada de e-i. Corregir errores ortográficos en el uso de esta grafía.
6. Comprender el concepto de recurso literario e identificar y crear metáforas.
7. Utilizar la lengua y las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, recoger y procesar la información.
8. Recopilar y organizar los conocimientos en esquemas, mapas conceptuales y resúmenes
|
UNIDAD 11
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en diferentes contextos.
2. Leer, comprender y analizar textos de diferentes tipologías, como la noticia, según la intención comunicativa del emisor.
3. Reconocer y formar adjetivos derivados.
4. Identificar enunciados, interjecciones y oraciones.
5. Determinar el sujeto y el predicado de una oración y conocer las diferencias entre oraciones en voz activa y en voz pasiva.
6. Conocer las reglas ortográficas de la ll y corregir errores ortográficos en el uso de esta grafía.
7. Comprender, analizar y dramatizar un texto teatral.
8. Utilizar la lengua y las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, recoger y procesar la información.
9. Recopilar y organizar los conocimientos en esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
|
UNIDAD 12
OBJETIVOS A CONSEGUIR
|
1. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en diferentes contextos.
2. Leer, comprender y analizar textos de diferentes tipologías, como los argumentativos, según la intención comunicativa del emisor.
3. Reconocer y formar verbos creados mediante prefijación y sufijación.
4. Determinar las características de un texto y diferenciarlo de un enunciado.
5. Conocer las reglas ortográficas de la y corregir errores ortográficos en el uso de esta grafía.
6. Comprender, analizar y representar un texto teatral.
7. Identificar las diferencias entre un acto y una escena teatral.
8. Utilizar correctamente los recursos expresivos: gesto, voz y movimiento para representar un texto dramático.
9. Utilizar la lengua y las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, recoger y procesar la información.
10. Recopilar y organizar los conocimientos en esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
|
5 comentarios:
el blog esta muy guay sobre todo el de lengua
Muy buen blog Juana Rosa soy Enrique.
hola Juana Rosa soy Rubén y me está gustando dar lengua contigo este curso.
Buenas tardes.
Gracias por todo Juana Rosa. Eres muy buena en todo esto.... Te lo curras mucho tanto en el colegio tanto como en el blog. Soy Enrique.
digo lo mismo de Enrique te lo estás currando mucho pero no solo el blog, las clases tambíen.
Rubén
Publicar un comentario